Skip to Content
Search

Ordenanza de Estacionamiento de Metro

Capítulo 8-01 General

8-01-010 Autoridad para reglamentar

La Autoridad de Transportación Metropolitana del Condado de Los Ángeles (“METRO”) es la autoridad que reglamenta el estacionamiento, los vehículos (incluyendo vehículos que no sean automóviles), y el tráfico sobre las calzadas, caminos, instalaciones de estacionamiento o las instalaciones de METRO y se le otorga bajo el artículo 21113 del Código Vehicular de California (“CVC”).

8-01-020 Las leyes y su aplicación en propiedades de METRO

El Código Vehicular de California y los reglamentos contenidos en el presente Título (Título 8, Ordenanza de Estacionamiento de METRO) estarán en efecto y serán aplicados en las propiedades de METRO las 24 horas del día, los 365 días del año, incluyendo días feriados.

8-01-030 Responsabilidad de cumplimiento

El estacionamiento temporal en inmuebles propiedad de, o arrendado, financiado, operado, gestionado o contratado por METRO es un privilegio que se consigue únicamente de acuerdo a lo que disponen las políticas y reglamentos de estacionamiento de METRO, METRO se reserva el derecho de revocar este privilegio en cualquier momento debido al comportamiento inadecuado, infracción a cualquier reglamento de esta ordenanza o mal uso de las instalaciones o servicios de estacionamiento. METRO se reserva el derecho de establecer cuáles son los comportamientos inapropiados y los malos usos de sus inmuebles.

El operador de un vehículo dentro de inmuebles propiedad de, o arrendado, financiado, operado, gestionado o contratado por METRO es responsable de cumplir con todas las leyes, ordenanzas y reglamentos estatales y locales de estacionamiento y tránsito y está sujeto a las sanciones establecidas por infracciones de los mismos.

Si la identidad del conductor del vehículo no se puede determinar, como en el caso de un vehículo estacionado y cerrado, el propietario y el conductor registrado, o el arrendatario del vehículo será citado por cualquier infracción de cualquier reglamento que rija el estacionamiento de un vehículo bajo este código, bajo cualquier ley o reglamento federal, o bajo cualquier ordenanza promulgada por una autoridad local será solidariamente responsable de las sanciones por estacionamiento impuestas bajo este artículo, a menos que el propietario pueda demostrar que el vehículo haya sido usado sin su consentimiento, expreso o tácito. Un propietario que pague cualquier sanción por estacionamiento, juicio civil, costos o cargos administrativos bajo este artículo, tendrá el derecho a recuperar tal pago con cargo al conductor o arrendatario de acuerdo al artículo 40200 (b) del CVC.

Por el simple hecho de entrar a un inmueble propiedad de, o arrendado, financiado, operado, gestionado o contratado por METRO, le otorga a METRO el derecho a examinar el exterior de su vehículo para cualquier propósito legal descrito aquí, incluyendo la autorización para retirar o remolcar el vehículo fuera del inmueble.

8-01-040 Tarifas a pagarse en las instalaciones de estacionamiento de METRO

Ningún vehículo, en ningún momento podrá estacionarse en las instalaciones de estacionamiento METRO sin el pago de la tarifa aplicable establecida por la Resolución de Tarifas y Cuotas de Permisos de Estacionamiento. Salvo que se disponga otra cosa, se deberán cobrar tales tarifas a todas las personas que deseen estacionar sus vehículos en dichas instalaciones, incluyendo a los funcionarios y empleados de METRO, del estado, de cualquier empresa o corporación pública o privada, de cualquier municipio, estado o agencia federal o cualquier distrito público. No se cobrará ninguna tarifa a ningún funcionario ni empleado de METRO al estacionar un vehículo propiedad de METRO en cualquier instalación de estacionamiento de METRO en ocasiones en las que tal funcionario o empleado esté desempeñando tareas para METRO.

Todas las tarifas, cuotas y cargos de estacionamiento por el uso de las instalaciones se pagarán en efectivo o pago electrónico del propietario, operador o persona registrada a cargo del vehículo que desee estacionar. Cualquier persona que a sabiendas omita el pago de las tarifas, cuotas y cargos por el uso de las instalaciones de estacionamiento de METRO después de que se le hubiese dado la notificación de lo que debe pagar, será considerada como infractora del presente Capítulo de la ordenanza de estacionamiento de METRO.

Ningún vehículo podrá salir de ninguna instalación de estacionamiento de METRO hasta que todas las cuotas, tarifas y cargos se hayan pagado y saldado, salvo en los casos dispuestos en los incisos (a) de este artículo:

a. En el caso de que la persona que opera un vehículo estacionado en las instalaciones de estacionamiento de METRO intentase salir con un vehículo del estacionamiento, pero no pudiese pagar todas las cuotas, tarifas y cargos en ese momento, tal persona deberá, antes de retirar dicho vehículo de la instalación, firmar un acuerdo para pagar las tarifas, cuotas y cargos no liquidados. Una copia de dicho acuerdo se dará a la persona que lo firma. En ese acuerdo se establece la ubicación del estacionamiento, la fecha y la hora aproximada que se retira el vehículo, el nombre de la persona, el número de matrícula del vehículo, la fecha de vencimiento de la matrícula, y en caso de ser visibles, los últimos cuatro dígitos del número de identificación del vehículo, si están disponibles, el color del vehículo, y de ser posible, marca del vehículo. Dicho acuerdo requerirá el pago a METRO de todas las cuotas, tarifas y cargos, además de una cantidad establecida de gastos administrativos de acuerdo a la resolución de la Junta Directiva o de sus designados, a más tardar siete días después de la firma del convenio, e indicará la dirección en la que se deberá hacer o enviar tal pago. Si no se pagase por completo durante los siete días, METRO enviará por correo una notificación de demora en el pago al propietario registrado del vehículo. Tal notificación deberá exigir que se paguen a METRO las cuotas, tarifas y cargos pendientes de pago, y los gastos administrativos, además de un cargo moratorio por una cantidad de acuerdo a la resolución de la Junta Directiva, a más tardar siete días después de la fecha de dicha notificación. En el caso de que dicho monto no se pagase por completo en dicho período de siete días, se deberá enviar por correo postal al propietario registrado del vehículo una notificación final de demora, que exija el pago de todo el estacionamiento adeudado y cargos moratorios por un monto que estipule la Junta Directiva. Toda tarifa por estacionamiento estará sujeta a un proceso de cobro. El acuerdo antes mencionado deberá incluir una referencia a este artículo.

b. Comprobantes de pago de estacionamiento tales como, pero sin limitarse a, permisos de estacionamiento, tickets, recibos o dispositivos electrónicos de visualización, serán necesarios durante todo el tiempo en que se permanezca estacionado.

c. Prohibición de la venta, reventa, alquiler o reserva con fines de lucro de estacionamiento. Ninguna persona deberá vender, revender, alquilar o reservar con fines de lucro, ni facilitar la venta, reventa, alquiler o reserva con fines de lucro de ningún inmueble propiedad de, o arrendado, financiado, contratado, gestionado y operados por METRO, sin la autorización de METRO.

Por el hecho de entrar a un estacionamiento de METRO y estacionar un vehículo en una de tales instalaciones, se considerará que el propietario registrado, operador o persona a cargo de dicho vehículo ha aceptado lo dispuesto en los incisos A y B de este artículo. Cualquier notificación que se le envíe por correo postal de acuerdo a los incisos A y B de este artículo, se considerará como entregado a la fecha en que sea depositado en el correo postal de los Estados Unidos, de primera clase, con porte pagado. La emisión y revisión de las notificaciones de infracción de estacionamiento y de infracciones de estacionamiento vencidas, y las responsabilidades, pagos y cobros de sanciones por infracciones de estacionamiento, se regirán por los artículos 40200 y ss. del CVC y del presente Capítulo.

8-01-050 Uso, designación y cierre de instalaciones de estacionamiento

METRO se reserva el derecho de limitar el uso temporal de la zona de estacionamiento a tipos de vehículos específicos que exijan el diseño o consideraciones estéticas de las instalaciones. METRO puede cambiar cualquier designación de zona de estacionamiento. METRO puede cerrar, temporal o permanentemente, cualquier zona de estacionamiento. La notificación de cambios o cierres del área de estacionamiento se proporcionará siempre que sea práctico. Sin embargo, el hecho de dar tal aviso no representará ninguna responsabilidad para METRO, ni para ninguno de sus directores, funcionarios, empleados, agentes, representantes, cesionarios, sucesores o terceros.

8-01-060 Responsabilidad

El uso de un inmueble de propiedad, arrendado, financiado, operado y gestionado por METRO, no creará, por la simple condición de la propiedad, gestión u operación, obligación ni responsabilidad alguna por cualquier daño a las personas o bienes personales. Además, dicho uso no causará ninguna obligación ni responsabilidad de METRO por ningún daño, vandalismo, robo o incendio a personas o propiedad personal, que puede ser consecuencia del uso de las instalaciones o servicios de estacionamiento, o de la aplicación de sus leyes o reglamentos.

8-01-070 Políticas de estacionamiento y notificación de reglamentos o cambios

Las políticas y reglamentos de estacionamiento son información pública y están disponibles en línea en el sitio web de METRO, metro.net/parking. Los cambios en las políticas o reglamentos de estacionamiento tendrán vigencia una vez que sean aprobados por el Junta Directiva. Siempre que sea posible, se notificará al público de manera oportuna antes de la aplicación de los cambios a las políticas y reglamentos de estacionamiento de METRO.

8-01-080 Revisión administrativa de la emisión de citaciones de estacionamiento

El propietario registrado u operador de un vehículo que crea que un citatorio de estacionamiento ha sido emitido por error o de manera inadecuada puede solicitar una revisión administrativa de las condiciones para la emisión del citatorio tal como lo establece el artículo 8-09-020.

8-01-90 Remolque de vehículos

METRO está autorizado por los artículos 21113, 22650 y ss. del CVC para retirar vehículos como se establece a continuación en el Capítulo 8-11.

Capítulo 8-03 Definiciones de estacionamiento

Capítulo 8-03-010 Definiciones

Las palabras o frases siguientes en el presente Capítulo se definen en este capítulo y tendrán el significado que se les atribuya, respectivamente, a menos que el contexto indique lo contrario.

Lugar de estacionamiento accesible. “Lugar de estacionamiento accesible” significa cualquier espacio de estacionamiento designado para el uso exclusivo de un vehículo que muestre una placa de identificación especial o una pancarta de identificación válida de acuerdo a las disposiciones establecidas en el artículo 22511.5 del CVC. Los lugares de estacionamiento accesibles se marcarán de acuerdo con el artículo 22511.7 del CVC.

Ruta para espacios accesibles de estacionamiento. “Ruta para espacios accesibles de estacionamiento”, significa cualquier ruta cuadriculada en azul entre los lugares de estacionamiento accesibles o la ruta designada para que un operador de vehículo con discapacidades se pueda desplazar de un lugar de estacionamiento accesible hasta la entrada accesible de un edificio, zona peatonal, o vehículo o tren de METRO.

Agencia. “Agencia” significa METRO o su agente autorizado en los procesos y emisión de citación de estacionamiento y en la emisión de avisos de infracciones de estacionamiento vencidas en nombre de METRO. Callejón.

“Callejón” significa cualquier calle, tal como se define en el presente capítulo, sin nombre, y tenga un ancho menor a veinticinco pies, y que no siempre cuente con vereda o veredas.

Consejo. “Consejo” significa La Junta Directiva de METRO.

Zona de ascenso al autobús. “Zona de ascenso al autobús” es el espacio inmediato a la acera u orilla de una carretera reservada al uso exclusivo de autobuses para el ascenso y descenso de pasajeros.

Director General. “Director General” o “CEO” es la persona designada por la Junta Directiva de METRO como CEO de la Autoridad de Transportación Metropolitana del Condado de Los Ángeles.

Zona de carga para vehículos comerciales. “Zona de carga para vehículos comerciales” es el espacio adyacente a la veredera reservado para el uso exclusivo de vehículos en operaciones de ascenso y descenso de pasajeros, así como para carga y descarga de materiales marcados y designados como se detalla más adelante en este documento.

Departamento de Vehículos Motorizados. El “Departamento de Vehículos Motorizados” o “DMV”, o “Departamento” para este artículo, se entenderá como el Departamento de Vehículos Motorizados de California.

Oficial de cumplimiento. “Oficial de cumplimiento” se entiende como un oficial tal como se define en el Capítulo 4.5, a partir del artículo 830 del Título 3 del Código Penal de California, o de los estatutos que de estas se derivan, u otro funcionario que esté autorizado o bajo contrato por METRO para la emisión de citaciones de estacionamiento.

Oficial de audiencia. “Oficial de audiencia” se entenderá como toda persona calificada de acuerdo a lo que establece el artículo 40215 del CVC, nombrado o contratado por METRO para adjudicar administrativamente las impugnaciones a citación de estacionamiento.

Carretera. “Carretera” se entiende como cualquier tipo de camino dedicado para el desplazamiento público, excepto los senderos para peatones y caminos para equitación.

METRO. “METRO” significará La Autoridad de Transportación Metropolitana del Condado de Los Ángeles.

Instalaciones de METRO. “Instalaciones de METRO” incluye todos los bienes y equipos, incluyendo los derechos de paso y pistas relacionadas, rieles, señales, energía, combustible, sistemas de comunicación, sistemas de ventilación, plantas de energía, cámaras, señales, altavoces, sistemas de cobro o registro, muros para disminuir ruido, bardas, estaciones, lotes baldíos, senderos para bicicletas, terminales, plataformas, plazas, zonas de espera, señalizaciones, obras de arte, patios de almacenamiento, depósitos, talleres de reparación y mantenimiento, patios, oficinas, áreas de estacionamiento, estacionamientos, instalaciones y otros bienes inmuebles o muebles que METRO posea o esté arrendando, que se use para cualquier actividad de METRO, o que estén autorizados a estar ubicados en los inmuebles de METRO.

Representante de METRO. “Representante de METRO” significa oficial de seguridad de METRO, operador de tránsito u otro empleado autorizado de METRO, del Consejo o miembro del concilio de servicios o contratista o entidad autorizada por METRO.

Tribunal de Tránsito de METRO. El “Tribunal de Tránsito de METRO” es el departamento autorizado por el servicio habilitado por la Junta Directiva de METRO para llevar a cabo las audiencias de estacionamiento de omisión al pago de tarifas o audiencias similares y para asignar las sanciones para este Capítulo.

Vehículo de METRO. “Vehículo de METRO” es cualquier vehículo propiedad de, u operado por METRO.

Operador. “Operador” es cualquier persona que tenga el control físico de un vehículo o tranvía.

Propietario del vehículo. Se considerará como “propietario del vehículo” al último propietario legal registrado y en expedientes.

Estacionar. “Estacionar” significa detener o dejar estático cualquier vehículo, esté ocupado o no. Los vehículos que se hubiesen detenido obedeciendo a la señal de un dispositivo de control de tráfico o por la indicación de un oficial de policía no se consideran estacionados para efectos de este artículo.

Usuario de estacionamiento. “Usuario de estacionamiento” es toda persona que posea una licencia de conducir válida de California y tenga la intención de estacionar un vehículo automotor legítimamente registrado en un inmueble propiedad de, o arrendado, financiado, contratado, o contratado como propiedad de METRO.

Citación de estacionamiento. “Citación de estacionamiento” es un aviso al propietario del vehículo de cualquier incumplimiento de los reglamentos de estacionamiento de METRO o del CVC, o de las ordenanzas municipales y del condado. Se anexará una sanción a cada infracción tal como se describe en cada aviso de infracción a menos que se avise de lo contrario.

Instalaciones de estacionamiento. “Instalaciones de estacionamiento” incluye cualquier instalación cubierta, predio cerrado y/o bajo techo de estacionamiento, cualquier espacio al aire libre o con techos individuales o zona con varios lotes de estacionamiento. Las clases de instalaciones de estacionamiento incluyen las ubicadas en planta alta, a desnivel bajo o instalaciones subterráneas, mecánicas o automatizadas.

Sanciones de estacionamiento. Las “sanciones de estacionamiento” incluyen las multas autorizadas por ley para cada infracción en particular, las sanciones por atraso en el pago, cargos administrativos, evaluaciones, costos de cobranza como los indica la ley, y otros cargos relacionados.

Permiso de estacionamiento. “Permiso de estacionamiento” es una calcomanía no transferible, tarjeta o etiqueta impresa, u otra forma de autorización temporal emitida para un período de tiempo determinado por la autoridad de METRO que tiene autorización a otorgar el permiso a cualquier persona elegible para estacionarse en inmuebles de propiedad, arrendados, financiados o contratados como propiedad de METRO. Un permiso de estacionamiento es válido sólo cuando sea emitido para una persona elegible que haya cumplido con todos los términos de la emisión especificados por METRO y cuando el permiso se muestre adecuadamente.

Espacio de estacionamiento. “Espacio de estacionamiento” son todos los espacios de estacionamiento pintados que se ubican en instalaciones de estacionamiento que pueden o no estar marcados con una señal, parquímetro, y/o cualquier otra designación restrictiva pintada en el suelo o en la superficie del lote/ instalación.

Infracción de estacionamiento. “Infracción de estacionamiento” significa el incumplimiento o la intrusión de un vehículo que debe cumplir con cualquier legislación general de estacionamiento aplicada de acuerdo a los reglamentos de estacionamiento de METRO o del CVC, de las ordenanzas municipales y del condado que ameriten la emisión de una citación de sanción de estacionamiento al propietario registrado del vehículo.

Acotamiento. “Acotamiento” es la parte de una carretera distinta a los carriles de circulación o de la acera.

Autobús de pasajeros. “Autobús de pasajeros” es cualquier vehículo de transporte de múltiple pasajeros de más de 20 pies de largo y que lleve más de 15 personas o que rebase las 6,000 libras de peso bruto.

Zona de ascenso de pasajeros. “Zona de ascenso de pasajeros” es el espacio adyacente a la orilla de la acera reservado para el uso exclusivo de vehículos durante el ascenso y descenso de pasajeros, marcado y señalado con pintura blanca.

Peatón. “Peatón” es cualquier persona que camina a pie.

Dispositivo de rodamiento para peatones. “Dispositivo de rodamiento para peatones” incluye patinetas, patines de ruedas, rollerblades, patines en línea, demás dispositivos de patinaje, patines de empuje a pie y demás dispositivos similares.

Persona. “Persona”, se entiende e incluye a todo individuo, empresa, entidad gubernamental y entidad empresarial.

Tranvía. “Tranvía” incluye a cualquier equipo rodante ferroviario de pasajeros que esté diseñado para transportar pasajeros. Este término incluye los de peso pesado, ligero, suburbanos, de dos plantas u otros tipos de los vehículos ferroviarios.

Propietario registrado. “Propietario registrado” se entenderá como la persona física o entidad cuyo nombre esté registrado por el Departamento de Vehículos Motorizados en posesión de un vehículo particular.

Demandado. “Demandado” es cualquier “operador” o “propietario registrado” como se define en este artículo, quien impugna una citación de estacionamiento.

Carriles de circulación. “Carriles de circulación” es la parte de una carretera entre las orillas de las aceras fijadas con regularidad o, cuando no existan aceras, esa parte pavimentada, designada, y normalmente usada para el tránsito vehicular y para estacionarse.

Zona de seguridad. “Zona de seguridad” es la parte de un camino reservada para el uso exclusivo de peatones, marcada y designada como se define más adelante en este artículo.

Artículo. “Artículo” se refiere a un artículo de la ordenanza codificada en esta División 1 a menos que alguna otra ordenanza o estatuto se mencione específicamente.

Acera. “Acera” es la porción de una carretera entre la orilla de la acera o camino transitable y los límites de propiedad adyacentes que dedica para el uso peatonal.

Calle. “Calle” es e incluye la parte de cualquier calle pública, camino, carretera, autopista, carril, callejón, acera, avenida o plaza pública que existe dentro de las instalaciones de METRO.

Taxi. “Taxi” es cualquier vehículo de pasajeros de alquiler para el transporte dirigido de no más de ocho pasajeros, excluyendo al conductor, con tarifas relacionadas con la distancia, duración, número de viajes, tiempo de espera, o cualquier combinación de tales tarifas.

Zona de taxis. “Zona de taxis” significa e incluye la parte de la zona de la calle designada para la permanencia o parada de taxis en espera de pasajeros.

Vehículo. “Vehículo” significa cualquier dispositivo motorizado por medio del cual cualquier persona o propiedad pueda ser propulsado, movido, o impulsado en una carretera, con excepción de los dispositivos movidos exclusivamente por el impulso humano o usando exclusivamente rieles o vías fijas.

Operador de vehículos. “Operador de vehículos” se entenderá como cualquier individuo que conduzca y/o en posesión de un vehículo en el momento en que se emita una citación al propietario registrado del vehículo.

Infracción. “Infracción” significará cualquier infracción de estacionamiento, equipo, u otras infracciones vehiculares establecidas de acuerdo a la ley estatal u ordenanzas y código administrativo de METRO.

Capítulo 8 – 05 Reglamentos de estacionamiento

8-05-010 Actividades de estacionamiento

A menos que METRO autorice lo contrario por escrito, los inmuebles de propiedad, o arrendados, financiados, contratados, operados y gestionados por METRO, sólo podrán usarse para el estacionamiento, entrada y salida, ascenso y descenso, carga y descarga.

8-05-020 Prácticas de cumplimiento

Las citaciones se emitirán de acuerdo con los reglamentos impresos y publicados en su caso. La frecuencia con que se emitan citaciones de estacionamiento depende de la naturaleza de la infracción y de las restricciones de control de tiempo para cada una de las distintas zonas de estacionamiento. METRO también está autorizado por el artículo 21113 del CVC para retirar los vehículos de acuerdo con el Capítulo 10 (a partir del artículo 22650) de la División 11 del CVC.

8-05-030 Estacionamiento ilegal fuera de un espacio de estacionamiento definido o de los límites del espacio de estacionamiento

Ningún vehículo deberá estacionarse ni provocará el ser estacionado dentro de ninguna instalación de estacionamiento excepto entre las líneas que indican dónde se deberán estacionar los vehículos y no se podrá estacionar ningún vehículo de manera que use u ocupe más de un espacio marcado de estacionamiento. METRO podrá instalar y mantener las marcas de los espacios de estacionamiento para indicar los estacionamientos adyacentes a cualquier acera donde se permita el estacionamiento. Cuando tales marcas de espacios de estacionamiento se coloquen en la orilla derecha, ningún vehículo deberá detenerse ni mantenerse estático a menos que lo haga dentro de las marcas de un mismo espacio.

8-05-040 Desobediencia a los letreros

Ninguna persona deberá desobedecer ni dejar de cumplir con lo que le indique cualquier letrero, marca o dispositivo erigido, hecho o colocado para indicar y ejecutar las disposiciones de este Capítulo.

8-05-050 Excederse en el tiempo máximo indicado

METRO puede colocar señales que indiquen un límite máximo de tiempo para estacionarse en un espacio de terreno. Si un vehículo ha estado estacionado en un área de estacionamiento con un límite específico de tiempo, el vehículo no podrá ser re-estacionado en los mismos espacios, o en el mismo lote, o en un radio de quinientos pies del lugar en el que originalmente se haya estacionado en un plazo de cuatro horas posteriores. Los vehículos usados para fines de venta o reparto deberán cumplir también con las disposiciones de este artículo.

8-05-060 Prohibición temporal de estacionamiento

Siempre que METRO encuentre que la congestión del tráfico, o la interrupción del flujo normal del tráfico sea a consecuencia de la acción de detener, dejar estáticos o de estacionar vehículos durante la celebración de eventos especiales públicos o privados, eventos especiales, asambleas, reuniones o funciones, durante la construcción, cambios, reparaciones, barrido, filmación o por otras razones, METRO puede colocar o hacer que se coloquen letreros temporales que prohíban la acción de detener, dejar estáticos o de estacionar vehículos, al menos setenta y dos horas antes de y durante el período en que ocurra tal circunstancia. En el caso de una emergencia, METRO puede actuar conforme a este artículo sin dar el aviso de setenta y dos horas que exige este documento.

8-05-070 Estacionamiento restringido

Siempre que se asigne un área de estacionamiento para el uso exclusivo de los ocupantes de un inmueble, una persona, que no sea un ocupante del inmueble no deberá estacionar un vehículo en tal zona de estacionamiento. El gerente propietario o gerente designado responsable de supervisar la zona de estacionamiento podrá solicitar que una infracción de estacionamiento sea emitida por METRO.

8-05-080 Estacionarse dentro del carril marcado para ciclistas

Un vehículo no podrá ser estacionado en un carril para ciclistas, excepto para cruzar en un camino permanente o temporal, o con el propósito de estacionar un vehículo en donde se permita el estacionamiento o cuando el vehículo esté incapacitado.

8-05-090 Estacionamiento ilegal en zona de ascenso/carga

Un vehículo no deberá detenerse para ningún propósito que no sea el de carga o descarga/ascenso y descenso entre las 6:00 am y 6:00 pm todos los días excepto domingos, o en cualquier otro momento según lo señale METRO en un lugar marcado como comercial y de ascenso de pasajeros. Esta parada no deberá exceder el tiempo que tarde en el ascenso y descenso de pasajeros o de mercancías para un vehículo comercial. METRO deberá colocar letreros o marcas a la orilla de la acera para delimitar las zonas de carga comercial. Las zonas de carga comerciales deberán tener un mínimo de treinta pies y no exceder los cuarenta y ocho pies de largo, y pueden establecerse en la ubicación de un parquímetro/estación de pago. Los espacios con parquímetros/estaciones de pago deberán operar durante los horarios publicados cuando la zona de carga no esté en efecto.

8-05-100 Vehículo con exceso de dimensiones

a. Ninguna persona podrá estacionar o dejar estático un Vehículo en una instalación y/o lote de METRO que tenga alguna de las siguientes características:

1. Una capacidad de carga nominal de fábrica mayor a 14,000 lbs., o

2. Una longitud que exceda los veinticuatro (24) pies.

b. Bajo el presente inciso los siguientes vehículos quedan exentos de las disposiciones de este artículo:

1. Cualquier Vehículo que muestre correctamente un permiso para vehículo con exceso de dimensiones. Los permisos para vehículo con exceso de dimensiones se expedirán para eventos especiales. Bajo cualquier circunstancia, en cualquiera de los siguientes vehículos: autobuses turísticos, de filmación, televisión, o vehículos de producción fotográfica, limusinas o anuncios móviles de acuerdo con el Capítulo 8 de este código.

2. Cualquier vehículo de emergencia autorizado, seguridad de tránsito de METRO, cualquier vehículo autorizado para obras de carreteras o cualquier vehículo utilizado para la construcción, instalación o reparación de una instalación o infraestructura pública, de acuerdo con los artículos 22512 y 35702 del CVC,

3. Cualquier vehículo ocupado en la carga y descarga,

4. Cualquier vehículo recogiendo o entregando de bienes, y mercancías, y

5. Cualquier vehículo recogiendo o entregando materiales utilizados en la reparación, cambio, remodelación o construcción efectiva o de buena fe de cualquier inmueble o estructura para la que se haya obtenido un permiso o autorización de construcción.

c. De acuerdo con el artículo 40200 y ss., del CVC, cualquier infracción de este artículo será objeto de sanciones civiles de acuerdo con las disposiciones del Capítulo 12-8 del Código Administrativo de METRO. Cualquier vehículo que sea estacionado o dejado, causará una infracción de este artículo, y podrá ser retirado de acuerdo con las disposiciones del artículo 22650 y ss. del CVC.

d. Los permisos para vehículo con exceso de dimensiones deberán ser emitidos por METRO de acuerdo con las políticas y procedimientos de Metro para la emisión de tales permisos. Estas políticas deberán ser compatibles con las disposiciones de los artículos del 8-05-010 al 8-05-440 del Código Administrativo de METRO.

e. La tarifa de un permiso para vehículo con exceso de dimensiones deberá sujetarse a la lista de tarifas de METRO.

8-05-110 Remolque desconectado

Está prohibido el estacionamiento de cualquier remolque o semirremolque en cualquier instalación de METRO, ya sea que esté conectado o desconectado a un vehículo.

8-05-120 Zonas de ascenso al autobús

Un vehículo no podrá ser estacionado ni quedar estático en ningún inmueble de propiedad, o arrendado, financiado, contratado, gestionado y operado por METRO en una zona de ascenso de autobuses. Ningún autobús parará en ninguna zona de ascenso de autobús durante más tiempo del necesario para el ascenso o descenso de pasajeros, excepto en una estación terminal. Los letreros o marcas rojas adecuadas a la orilla de la acera o ambas deberán indicar las zonas de ascenso de autobuses. METRO deberá colocar los letreros o marcas rojas adecuadas a la orilla de la acera o ambas en los lugares donde METRO determine que es conveniente fijarlas. A menos que se especifique lo contrario por METRO o sus designados, tales zonas de ascenso no excederán los ochenta pies de longitud.

8-05-130 Estacionamiento ilegal en espacios para ascenso y descenso de pasajeros

a. Ningún vehículo podrá ser estacionado durante más de tres (3) minutos, o de cualquier otro límite de tiempo que pueda estar indicado en los letreros, para el ascenso y descenso de pasajeros en cualquier zona para tal efecto.

b. METRO puede colocar marcas de pintura en la acera de acuerdo con los criterios de diseño ADA incluyendo rampas, dimensiones mínimas, letreros adecuados y el nivel del pavimento en los lugares para hacer que el ascenso de pasajeros sea posible.

8-05-140 No estacionarse – Callejones

Ningún vehículo podrá estacionarse o detenerse en ningún callejón para un fin distinto al del ascenso y descenso de pasajeros o de materiales, o ambos. Ningún vehículo podrá detenerse para el ascenso y descenso de pasajeros durante más de tres minutos, ni para la carga o descarga de materiales durante más de veinte minutos a cualquier hora y en cualquier callejón.

8-05-150 Estacionamiento ilegal en zonas rojas

Un vehículo no deberá detenerse, estacionarse ni dejarse de cualquier modo, con o sin personas a cargo, salvo en cumplimiento de un semáforo o señalización o por instrucciones de un oficial del orden público, dentro de una zona de seguridad ni adyacente a la acera derecha ni dentro de la zona comprendida entre tal zona y la acera que pueda ser indicada por un letrero o pintura roja que esté colocada en la acera de las instalaciones de estacionamiento de propiedad, o arrendadas, financiadas, contratadas, gestionadas y operadas por METRO. Los vehículo(s) infractor(es) será(n) remolcado(s) con cargo al propietario registrado.

8-05-160 Vehículo estacionado setenta y dos (72) Horas o más

Cualquier vehículo que se detecte que haya sido estacionado o dejado por cualquier motivo durante más de setenta y dos (72) horas consecutivas en el mismo lugar sin un permiso que lo autorice, podrá recibir un citatorio. Cualquier vehículo que vaya a ser estacionado durante más de setenta y dos (72) horas deberá obtener un permiso por adelantado de METRO.

8-05-170 Estacionamiento en desniveles

Cuando METRO haya colocado o mandado colocar letreros adecuados, un vehículo no podrá ser estacionado en ningún desnivel igual o mayor al seis por ciento dentro de las instalaciones de METRO sin girar las ruedas del vehículo hacia la acera mientras esté estacionado cuesta abajo o sin girar las ruedas del vehículo en dirección opuesta a la acera cuando el vehículo está estacionado en un desnivel cuesta arriba.

8-05-180 Estacionamiento en batería

Cuando el ancho de un estacionamiento, plaza de estacionamiento, instalación de estacionamiento, carril de circulación, y las condiciones del tráfico sean tales que el estacionamiento de vehículos en forma oblicua y no paralela a la orilla de la acera no impida el flujo del tráfico, y donde exista la necesidad de los espacios de estacionamiento adicionales que el estacionamiento en batería proporcionará, METRO habrá de indicar en qué ángulo se deberán estacionar los vehículos mediante la colocación de líneas paralelas blancas sobre la superficie de la vialidad. El operador no deberá detenerse, pararse ni estacionar ningún vehículo excepto entre, y en el ángulo indicado por, y en paralelo de ambas líneas blancas consecutivas, con la llanta más cercana a menos de un pie de la acera.

8-05-190 Estacionamiento en doble fila

Un vehículo no deberá estacionarse en la vialidad al lado de otro vehículo que se haya detenido, ni pararse sobre el borde de la acera o sobre los límites del derecho de paso público, con o sin persona a cargo. Todo vehículo infractor será remolcado de inmediato a cargo del propietario registrado.

Los vehículos de emergencia autorizados que están exentos de este artículo pueden mostrar luces de advertencia intermitentes o giratorias ámbar cuando estén poniendo en práctica las políticas de estacionamiento y el tráfico.

8-05-200 Estacionamiento prohibido a toda hora/ horario indicado

Siempre que el estacionamiento de vehículos a toda hora o en ciertas horas del día, en cualquier zona de las instalaciones de estacionamiento, carriles de circulación, o callejones de METRO que estén abiertos al público constituya un peligro para el tráfico o impida el libre flujo del tráfico, o ambos, METRO deberá colocar letreros indicando que el estacionamiento está prohibido a toda hora o durante ciertas horas del día.

8-05-210 Estacionamiento en la dirección incorrecta en una vialidad o camino de doble sentido

Ningún vehículo deberá ser estacionado, con o sin persona a cargo, sin importar que se trate de una operación de carga o descarga sobre el derecho público de paso o en las  instalaciones de tránsito/vías ferroviarias/estacionamiento temporal de METRO, de modo que el vehículo este estacionado en una dirección opuesta al tráfico. Todo vehículo infractor será remolcado de inmediato a cargo del propietario registrado.

8-05-220 Bloqueo de calle o acceso

Ningún vehículo deberá ser estacionado, con o sin persona a cargo, sobre cualquier vialidad o carril de circulación, o callejón donde el camino esté delimitado por aceras adyacentes que esté abierto al público, ya sea que este confinado por las aceras o no, a menos que tenga un claro de no menos de ocho pies de la anchura de la parte pavimentada, nivelada o de transportación principal, carril de circulación o al callejón opuesto a tal vehículo estacionado, o no se tengan obstáculos para el libre paso de otros vehículos. Todo vehículo infractor será remolcado de inmediato a cargo del propietario registrado.

8-05-230 Estacionamiento por un peligro especial

En cualquier lugar a una distancia no mayor a cien pies de donde METRO encuentre que el estacionamiento indebido obstaculice el libre flujo del tráfico, que cause un riesgo especial para el tráfico, o ponga en peligro la salud o la seguridad, METRO deberá colocar letreros o marcas adecuadas que prohíban tal estacionamiento.

8-05-240 Estacionamiento ilegal cerca de un hidrante contra incendios

Ningún vehículo podrá ser estacionado a una distancia menor a quince pies de un hidrante contra incendios a lo largo de cualquier acera sin marcar ni frente a este tal como lo prohíbe el artículo 22514 del CVC o cualquier otra ley estatal. Todo vehículo infractor será remolcado de inmediato a cargo del propietario registrado.

8-05-250 Estacionamiento ilegal en espacios asignados/reservados

Siempre que algún espacio para estacionamiento de vehículos esté asignado para el uso exclusivo de los ocupantes de algún inmueble, si sea residencial, comercial o industrial, cuyo espacio de estacionamiento esté dentro de dicho edificio o en otro lugar, y en, o cerca de ese espacio de estacionamiento haya un cartel legible indicando que dicho espacio está asignado en forma exclusiva, o que el estacionamiento está prohibido, o ambos, ninguna persona, que no sea a quien se asigna ese espacio de estacionamiento, podrá estacionar ningún vehículo en ese espacio de estacionamiento, excepto con el permiso de la persona a quien esté asignado.

8-05-260 Estacionamiento ilegal en zona de taxis

El uso de una zona o estación de taxis estará limitado a vehículos que deben mostrar un permiso de METRO para vehículo de taxi de acuerdo con el Capítulo 8 y a cargo de un taxista que tenga una licencia vigente como conductor de taxi emitido por METRO. Ninguna persona podrá estacionar, detener o mantener estático ningún vehículo con o sin persona a cargo en una base para taxis METRO salvo en los casos previstos en este artículo.

8-05-270 Estacionamiento ilegal en/a lado de una jardinera o macetero

Ningún vehículo deberá detenerse, ser estacionado ni ser de ningún otro modo dejado, con o sin persona a cargo excepto en cumplimiento de un semáforo, señalización o indicación de un oficial de policía, en o junto a una jardinera o macetero.

8-05-280 Permisos de estacionamiento temporales, diarios o mensuales preferentes

Los permisos de estacionamiento para el estacionamiento temporal, diario y mensual serán emitidos por METRO. METRO será responsable de establecer las políticas, de administrar los procedimientos y divulgar la información sobre la distribución de permisos de estacionamiento para las Instalaciones de Estacionamiento de METRO.

El Estacionamiento Preferente es un programa opcional que le asegura al usuario un espacio de estacionamiento antes de una hora especificada en la señalización. Todos los espacios quedan a disposición del público, después de la hora especificada en la señalización. Los espacios están disponibles de acuerdo al orden de llegada.

El número de permisos a ser emitidos será determinado por la demanda de estacionamiento y las condiciones dentro de cada Instalación de Estacionamiento. No se otorgarán permisos de estacionamiento a ninguna persona que tenga multas de estacionamiento pendientes.

El usuario del permiso deberá obedecer todas las reglas del programa de permisos de estacionamiento. Todos los permisos de estacionamiento verificados deberán estar actualizados y ser válidos y consistentes con las placas de matrícula en el registro del programa de estacionamiento. El incumplimiento de estas reglas ocasionará la finalización o la negación de un permiso.

Cualquiera de las acciones que se describen a continuación deberá ser una infracción a esta sección la cual podría ser sancionada de acuerdo a la sección 8-07-010.

a. Omitir el registro apropiado de la información de las placas de matrícula vehicular tal como lo señalan los términos y condiciones del permiso de estacionamiento.
b. Estacionarse en un espacio de estacionamiento asignado a un permiso, sin tener tal permiso.
c. Mostrar un permiso alterado, falsificado o vencido.
d. Mostrar un permiso registrado para otro vehículo.
e. No mostrar el permiso de manera apropiada tal como se señala en los términos y condiciones del permiso de estacionamiento.

  • Calcomanías –Una calcomanía de permiso debe exhibirse correctamente en el parabrisas del vehículo. Coloque la calcomanía en el interior del parabrisas frontal en la parte inferior izquierda como se indica en ilustración que viene con la calcomanía. Todo permiso debe ser claramente visible para los oficiales vigilancia.
  • Permisos Temporales –Coloque el permiso temporal en el tablero del lado del conductor del vehículo. Todo el permiso debe ser claramente visible para los oficiales de vigilancia.

8-05-290 Colocación de letreros en zonas de estacionamiento de permiso preferente

  • METRO mandará colocar los letreros de estacionamiento adecuados, que indiquen de manera prominente acerca de las restricciones de estacionamiento, su plazo de vigencia, y de que los automotores con permisos vigentes estarán exentos de las restricciones.
  • Si el permiso de estacionamiento preferente fuera aplicable parcialmente en ciertas zonas de un estacionamiento, se deberán colocar letreros sólo en los espacios, partes seleccionadas o infraestructura de estacionamiento dentro de las instalaciones de estacionamiento de METRO señaladas.
  • Un permiso de estacionamiento no garantiza ni reserva al titular del mismo, un espacio de estacionamiento dentro de un inmueble o lote de estacionamiento.
  • A un vehículo automotor en el que se muestre un permiso válido se le permitirá permanecer o estar estacionado en el estacionamiento o inmueble autorizado o dentro del área designada dentro del estacionamiento o inmueble dentro de los límites del programa de permisos de estacionamiento. Salvo lo dispuesto a continuación, todos los vehículos que se estacionen dentro de un área designada o estacionamiento bajo permiso estarán sujetos a las restricciones y sanciones de estacionamiento de acuerdo a lo dispuesto en este Capítulo.

8-05-300 Excepciones de ciertos vehículos a las restricciones de los permisos

Ninguna persona sin permiso, podrá estacionar o dejar estático ningún vehículo o remolque en un área designada bajo permiso de estacionamiento o lote de estacionamiento o instalación de estacionamiento, que rebase las restricciones de estacionamiento autorizadas de acuerdo con este Capítulo, con las siguientes excepciones:

  • Vehículo de reparación, mantenimiento, reabastecimiento de combustibles, de servicio o de reparto que preste servicios a METRO dentro de las instalaciones de METRO con el consentimiento previo por escrito de METRO.

8-05-310 Provisiones de las sanciones de permisos

a. A menos que se trate de alguna excepción dispuesta en este Capítulo, ninguna persona debe dejar estático ni estacionar un vehículo automotor en ninguna zona o lote de estacionamiento designado para permiso de estacionamiento de acuerdo con el presente capítulo. Una infracción a este artículo dará lugar a la revocación del permiso y derechos de estacionamiento en las instalaciones de estacionamiento de METRO, que también se sanciona con una multa administrativa establecida por la Resolución de Precios y Tarifas de Estacionamiento adoptada por la Junta Directiva de METRO. METRO también se reserva el derecho de remitir el caso a la policía local.

b. Ninguna persona deberá copiar, reproducir o crear una impresión ni falsificar un permiso de estacionamiento, ninguna persona deberá usar o mostrar un permiso de estacionamiento falsificado.

c. Los usuarios de permisos deberán informar a METRO de la pérdida o robo de un permiso dentro de un plazo de cinco días de pérdida, al momento de ser reportado ese permiso queda anulado y un nuevo permiso será emitido por el valor nominal total del permiso de estacionamiento. No se aceptarán solicitudes de prorrateo ni de reembolso.

d. Ninguna persona podrá hacer mal uso de un permiso ni mostrar un permiso robado.

e. Ninguna persona a quien se le haya otorgado un permiso de estacionamiento para un área, espacio o instalación designada específica, utilizará el permiso para otra zona, espacio o instalación.

f. Ninguna persona podrá alterar, recorrer, ni intencionalmente ocultar una fecha de caducidad en la carátula de un permiso de estacionamiento que se muestre en un vehículo estacionado en una instalación de METRO.

g. La infracción de este sub-Capítulo puede causar la cancelación inmediata de los privilegios y del permiso de estacionamiento.

8-05-320 Parquímetro o estación de pago vencida

  • Depósito de cuotas necesario. Una persona estará obligada a depositar la cuota adecuada por ocupar un espacio de estacionamiento con parquímetro/estación de pago con un cobro por parte de METRO establecido durante los horarios y días de operación indicados.
  • Requisitos de un espacio de estacionamiento cuando tiene instalado un parquímetro o estación de pago. Ninguna persona puede estacionar ningún vehículo en ningún estacionamiento, espacio de estacionamiento en la vía pública mantenido u operado por METRO en donde se tenga instalado un parquímetro o una estación de pago multi-espacio, a cualquier hora sin el pago de las tarifas de estacionamiento publicadas y aprobadas.

8-05-330 Limpieza, mantenimiento y proyectos de infraestructura de las instalaciones de estacionamiento

No se permitirá estacionamiento vehicular en lugares específicos en las instalaciones de estacionamiento durante las horas publicadas para permitir la limpieza de rutina, el mantenimiento y ejecución de los proyectos de infraestructura.

8-05-340 Espacios de estacionamiento para vehículos eléctricos

METRO ha establecido los espacios de recarga para vehículos eléctricos (EV) en instalaciones de estacionamiento para el uso de vehículos eléctricos. Ninguna persona deberá estacionar ni dejar un vehículo estático en espacios EV excepto en los siguientes casos:

  • Los espacios EV deben estar señalizados o marcados como EV únicamente para propósitos de carga.
  • Los vehículos eléctricos deben estar activamente recibiendo carga al estacionarse en los espacios de la estación de carga EV.
  • Los vehículos que no sean eléctricos no podrán estacionarse en ningún momento en los espacios de la estación de carga EV.
  • Los vehículos eléctricos sólo podrán usar los espacios de carga EV para recibir carga. No se permitirá ninguna otra fuente de recarga de vehículos en las instalaciones de METRO. Cuando no se estén cargando, los vehículos eléctricos se podrán estacionar en cualquier otro espacio de estacionamiento designado en las instalaciones de METRO.

8-05-350 Estacionamiento sobre la acera/ acceso de estacionamiento

No se permitirá el estacionamiento de vehículos en ninguna parte de la acera, ni ninguna parte de un vehículo se puede estacionar de modo que sobresalga o invada cualquier parte de la acera o acceso del estacionamiento. Todo vehículo infractor será remolcado de inmediato a cargo del propietario registrado. METRO está facultado por los artículos 21113 y 22651 del CVC para retirar un vehículo que se encuentre estacionado en infracción.

8-05-360 Zonas colindantes con escuelas

Siempre que METRO encuentre que el estacionamiento en un inmueble de METRO colinde con algún inmueble de una escuela y puede obstaculizar inadecuadamente el libre flujo de tráfico o que represente de cualquier modo un peligro para el tráfico, deberán colocarse los letreros marcas adecuadas que prohíba tal estacionamiento en la propiedad de METRO.

8-05-370 Zonas de tráfico a horas pico

Siempre que METRO encuentre que la congestión del tráfico sea tal que el movimiento o flujo de tráfico puedan mejorarse por la eliminación de estacionamiento en los inmuebles de METRO durante ciertas horas pico, se deberán colocar letreros prohibiendo el dejar estáticos o el estacionar vehículos indicando la hora pico en esa zona de tránsito. Los vehículos infractores recibirán citaciones y/o serán remolcados cuando el estacionamiento de vehículos constituya un peligro para el tráfico o impida el libre flujo de tráfico, o ambos.

8-05-380 Prohibido el estacionamiento cerca de las intersecciones para vehículos que rebasen los seis pies de altura

Siempre que METRO encuentre que el estacionamiento de vehículos, de una altura que rebase los seis pies, dentro de una distancia de cien pies de una intersección, cause una limitación de visibilidad que represente un peligro potencial para el tráfico, METRO deberá colocar letreros o marcas que indiquen que el estacionamiento de vehículos con una altura que rebase los seis pies está prohibido dentro de una distancia de cien pies de una intersección.

8-05-390 Reglamentos de estacionamiento interinos

METRO puede renunciar temporalmente existentes o establecer nuevos reglamentos de estacionamiento para adecuar o mitigar los impactos de los proyectos de construcción en las inmediaciones de un estacionamiento e instalaciones de estacionamiento.

8-05-400 Autorización necesaria para auto compartido o Vanpool

Ningún vehículo deberá detenerse, estacionarse ni dejarse estático en algún lugar o espacio de estacionamiento designado para el estacionamiento exclusivo de vehículos que participan en el programa de METRO de auto compartido o Vanpool, a menos que el vehículo obtuviese la autorización de METRO como participante en el programa de METRO de auto compartido o Vanpool y esté registrado como lo indica METRO.

8-05-410 Límite de velocidad

El límite de velocidad de METRO es de cinco (5) millas por hora en todas las zonas del estacionamiento, caminos de acceso y accesos a menos que se indique lo contrario.

8-05-420 Acceso de automotores

Se prohíbe conducir un vehículo automotor en aceras, área comercial, prados, o cualquier superficie no designada específicamente como camino, calle, carretera o acceso.

8-05-430 Sanciones por incumplimiento

A menos que se trate de una excepción dispuesta en esta parte, ningún vehículo deberá ser estacionado en infracción a cualquier restricción de estacionamiento establecida de acuerdo con este artículo. Salvo lo dispuesto en el Capítulo 8-05-100, párrafo (b), una infracción a este artículo puede causar la revocación del permiso y derechos de estacionamiento en toda instalación de estacionamiento de METRO, lo cual también es sancionable de acuerdo con el programa de METRO de aplicación de multas administrativas a las infracciones de estacionamiento. METRO también puede llevar el caso a la policía local. Cualquier vehículo con más de tres (3) citaciones de estacionamiento pendientes será remolcado con cargo al propietario registrado. Todas las multas y sanciones administrativas se deben pagar y obtener su descargo de parte de la autoridad competente para poder liberar al vehículo remolcado, además de dos cargos.

8-05-440 Espacios de estacionamiento accesible designados para operadores de vehículos con discapacidades

El estacionamiento en espacios accesibles designados para los operadores de vehículos con discapacidades se limita a aquellas personas que hayan obtenido una matrícula autorizada de discapacitados o un cartel de discapacitados de acuerdo con el artículo 5007, 22511.55 o 22511.59 del CVC, o el que esté actualmente en vigor. Ningún vehículo deberá detenerse, estacionarse o dejarse estático en un cajón o espacio de estacionamiento en una instalación de METRO que haya sido designado como estacionamiento para los operadores de vehículos con discapacidad tal como lo exige el artículo 22507.8 del CVC. Para fines de que un vehículo sea estacionado en un espacio de estacionamiento accesible designado, los carteles de estacionamiento para discapacitados no deben estar vencidos y deben ser visibles de manera adecuada. El estacionamiento está prohibido en cualquier área adyacente a un cajón o espacio de estacionamiento para personas con discapacidad o para veteranos discapacitados que esté marcado por una cuadrícula o en un espacio identificado como de carga y descarga para los vehículos estacionados en dicho cajón o espacio.

Los operadores de vehículos con una discapacidad no están exentos del pago de las tarifas para estacionar un vehículo en las instalaciones de METRO. METRO se reserva el derecho de adoptar o modificar la política de precios de estacionamiento para discapacitados en todas las instalaciones de METRO. Sin embargo, a los operadores de vehículos con una discapacidad no se les cobrará más que lo estipulado por las tarifas de estacionamiento establecidas e indicadas para todos los espacios de estacionamiento. Los carteles vigentes de discapacitados de otros estados serán aceptados en las instalaciones de estacionamiento.

El número y las dimensiones de los espacios de estacionamiento accesibles y de los espacios accesibles de estacionamiento para camionetas (van) están determinados por las directrices y especificaciones ADA.

Capítulo 8-07 Vehículos que no son automóviles

8-07-010 Autoridad para crear reglamentos vehiculares

La Junta Directiva de METRO está autorizada de acuerdo con el artículo 21113 del CVC para fijar las condiciones y reglamentos relacionados con la operación y estacionamiento de vehículos, bicicletas y equipos de transporte peatonal en los inmuebles de METRO. Todas las reglas y reglamentos del CVC se aplicarán a los vehículos, bicicletas y equipos de transporte peatonal operados en las instalaciones de Metro. Todos los vehículos y bicicletas deben cumplir con los requisitos para equipos bajo el CVC, incluyendo frenos, luces y reflectores.

8-07-020 Ejecución y cumplimiento

Este capítulo puede ser ejecutado mediante advertencias verbales o escritas, citaciones administrativas, multas, retiro con grúa del vehículo y la suspensión o expulsión de las instalaciones de METRO. Las infracciones de los empleados de METRO también pueden causar una acción correctiva o disciplinaria. Cualquier apelación que surja de la ejecución de este Capítulo se debe informar al tribunal de tránsito de METRO, o tal como de otra forma se indique.

8-07-030 Estacionamiento de bicicletas en las instalaciones de METRO

  • Estacionamiento de bicicletas
    • Las bicicletas se pueden dejar, estacionar o almacenar en las instalaciones de METRO sólo en los espacios diseñados para el estacionamiento de bicicletas. Estas áreas son: bastidores de bicicletas, casilleros para bicicletas, o en cuartos cerrados con acceso controlado, o cuando letreros designen un espacio como zona para el estacionamiento de bicicletas. Sin embargo, METRO no será responsable de ninguna pérdida, robo, incendio o daño de ninguna bicicleta ni propiedad personal instalada en ésta, en toda bicicleta dejada, estacionada o almacenada en las instalaciones de METRO, sin importar si la bicicleta estuviese en una zona designada para el estacionamiento de bicicletas.
      b. Las bicicletas estacionadas en las zonas de estacionamiento designadas no pueden invadir los jardines. Las bicicletas no se pueden estacionar en ningún lugar que interfiera con el mantenimiento de los prados ni bloquear ningún camino o andador peatonal.
  • Retiro de bicicletas
    • METRO puede mandar retirar toda bicicleta en cualquiera de las siguientes circunstancias:
  • Se encuentre atada a cualquier elemento que no sea un bastidor diseñado para estacionar bicicletas.
  • Evite la ocupación de espacios de estacionamiento disponibles.
  • Tenga un elemento peligroso o impida el tránsito de peatones.
  • Haya sido reportada como robada y lo haya verificado la Agencia.
  • Aparenta estar abandonada. Una bicicleta se considera abandonada si permanece en el mismo lugar durante más de 72 horas y muestra signos de abandono intencional. Los signos incluyen, pero no se limitan a, llantas desinfladas, ruedas y otras partes faltantes. •
    • Si un mecanismo de bloqueo tuviese que ser eliminado para el retiro de una bicicleta, METRO podrá eliminar el mecanismo de fijación, usando cualquier medio razonable que sea necesarios. METRO no se hace responsable de los daños al dispositivo de bloqueo ni de su reposición.
    • METRO o el personal de las agencias de ejecución autorizadas por METRO pueden anexar a una bicicleta abandonada un aviso describiendo las condiciones de la bicicleta y la fecha de retiro.
    • Las bicicletas retiradas pueden recuperarse con un comprobante de propiedad después del pago de las cuotas requeridas en un plazo de 30 días, antes de ser liberadas.
    • Las bicicletas retiradas se conservan durante un mínimo de 30 días, después de lo cual se supone que el propietario de la bicicleta ha renunciado a su posesión legal, estas bicicletas son desechadas de acuerdo con las políticas de METRO.

8-07-040 Estacionamiento de bicicletas motorizadas, motocicletas y ciclomotores (tipo Vespa)

  • Las bicicletas motorizadas, motocicletas y ciclomotores deberán obtener el permiso, mostrar un permiso de estacionamiento vigente cuando se estacionen en las instalaciones de estacionamiento de METRO del mismo modo que se le exigiría a cualquier otro vehículo.
  • Las bicicletas motorizadas, motocicletas y ciclomotores deberán ser estacionados sólo en el área que les sea designada en las instalaciones de estacionamiento.
  • Las bicicletas motorizadas, motocicletas y ciclomotores no podrán ser operados en carriles para bicicletas ni en aceras. Las bicicletas motorizadas, motocicletas y ciclomotores pueden recibir un citatorio o ser remolcados por las mismas razones que los automóviles infractores de los reglamentos establecidos en esta ordenanza.

Capítulo 8-09 Citaciones de estacionamiento

Este Capítulo deberá darse a conocer como la “Ordenanza de Tramitación de Citaciones de Estacionamiento” de METRO.

8-09-010 Autoridad para contratar agencias externas

METRO podrá emitir y/o tramitar citaciones de estacionamiento y avisos de las infracciones de estacionamiento morosas, o puede contratar a una Agencia de citaciones de estacionamiento privada, o a otra ciudad, condado u otra entidad emisora pública o Agencia. Todo contrato celebrado de acuerdo a este artículo deberá prever la distribución mensual de las cantidades cobradas entre las partes, a excepción de las cantidades a pagar al Condado de acuerdo con el Capítulo 09 (a partir del artículo 76000) del Título 8 del Código de Gobierno de California, o los estatutos derivados de los mismos y cantidades a pagar a METRO de acuerdo con el artículo 4763 del CVC o de la ley que lo sustituya.

El Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de METRO designará a los funcionarios, empleados o contratistas para la ejecución de la ley que estarán facultados para emitir avisos de infracción y citaciones, y todos los requisitos para adiestrar a tales personas.

8-09-020 Proceso de revisión de apelaciones

La Agencia podrá revisar las apelaciones u otras objeciones a una citación de estacionamiento de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Código Administrativo de METRO.

  • Una persona que infrinja cualquier disposición del Título 8 puede, en un plazo de veintiún (21) días a partir de la emisión de tal aviso de infracción, solicitar que METRO haga una revisión inicial de la notificación. La solicitud de revisión puede hacerse por escrito, por teléfono o en persona. No se deberá hacer ningún cargo por esta revisión. Si después de la revisión inicial METRO queda convencida de que la infracción no ocurrió, o de que existen circunstancias atenuantes, y de que es adecuado anular la notificación de infracción a favor de la justicia, METRO puede cancelar la notificación de infracción. METRO notificará, a la persona que solicita la revisión de los resultados de la revisión inicial. Si la notificación de la infracción no es anulada, se expondrán las razones de la negativa. El aviso de los resultados de la revisión se considerará recibido por la persona que solicitó la revisión inicial en un plazo de cinco (5) días hábiles posteriores al envío de la decisión de METRO.
  • Si la persona receptora del aviso de infracción no queda convencida con el resultado de la revisión inicial, la persona podrá, en un plazo máximo de veintiún (21) días posteriores al envío de la decisión de la revisión inicial, solicitar una audiencia administrativa de la infracción. La solicitud se puede hacer por teléfono, en persona o por correo. La persona que solicita la audiencia administrativa deberá depositar en METRO la cantidad que debe según el aviso de infracción respecto a la cual se solicita la audiencia de revisión administrativa. Una persona puede solicitar una revisión administrativa sin el pago de la cantidad que debe proporcionando a METRO una prueba satisfactoria de su incapacidad de pago de la cantidad adeudada. Una audiencia administrativa se celebrará un plazo dentro de los noventa (90) días posteriores a la recepción de la solicitud de una audiencia administrativa.
    Si la persona obtiene un resultado favorable de la audiencia administrativa, el importe total de la sanción de estacionamiento depositada le será reembolsado.

c. La audiencia administrativa deberá consistir en lo siguiente:

  • La persona que solicite la audiencia tendrá la opción de una audiencia en persona o por correo. Una audiencia en persona se celebrará dentro de la jurisdicción de METRO, y se realizará de acuerdo con los procedimientos escritos que pueden, de vez en cuando ser aprobados por el Director General de METRO o por el Director General de Audiencias. La audiencia deberá ofrecer una revisión objetiva, independiente, justa e imparcial de las infracciones impugnadas. METRO proporcionará un intérprete para la audiencia en caso de ser necesario.
  • La audiencia se llevará a cabo ante un funcionario de audiencias designado por el Director General de METRO o por el Director General de Audiencias, para llevar a cabo la revisión. Además, para cualquier otro requisito de empleo, el funcionario de audiencia deberá demostrar tal calificación, capacitación y objetividad que sean necesarias y consistentes con los deberes y responsabilidades de su puesto tal como lo determina el Director General de METRO o de Audiencias.
  • La persona que emitió el aviso no deberá ser convocada a participar en una audiencia administrativa. A la Agencia emisora no se le exigirá el aportar ninguna evidencia que no sea el citatorio de estacionamiento o una copia del mismo, las fotografías tomadas por el equipo de emisión de citatorio al momento de la emisión (con fecha y hora), y la información recibida del departamento para identificar al propietario registrado del vehículo. Esta documentación en forma adecuada será el fundamento de prueba de la infracción.
    La decisión del funcionario de audiencia después de la audiencia administrativa podrá ser entregada personalmente por el funcionario de audiencia o puede ser enviada por correo de primera clase.
  • La decisión del funcionario de audiencia en la revisión administrativa es final, salvo que disponga lo contrario por la ley.
    Si el impugnante no es el propietario registrado del vehículo, todos los avisos para el impugnante necesarios bajo este artículo también se darán al propietario registrado por correo de primera clase.

8-09-030 Procedimientos de emisión de Citaciones de estacionamiento

Las citaciones de estacionamiento deberán emitirse de acuerdo a los siguientes procedimientos:

  • Si un vehículo estuviese sin persona a cargo al momento de emitirse la citación de estacionamiento por una infracción de estacionamiento, el oficial emisor deberá fijar de forma segura al vehículo la citación de estacionamiento que describe la infracción, incluyendo la referencia al artículo del CVC, al Código Administrativo de METRO o demás reglamentos de estacionamiento infringidos de la ordenanza; la fecha; la hora aproximada de la infracción; la ubicación de la infracción. Se requiere una declaración impresa en el aviso que indique que el pago debe de hacerse a más tardar veintiún (21) días naturales a partir de la fecha de emisión del citatorio de estacionamiento; y la fecha en la que se deberá hacer el depósito de la sanción de estacionamiento o impugnar la infracción de estacionamiento de acuerdo al artículo 8-09-050. El citatorio deberá indicar el monto de la sanción de estacionamiento y la dirección del agente autorizado para recibir los depósitos de la sanción de estacionamiento.

El citatorio de estacionamiento debe también incluir el número de matrícula del vehículo y la fecha de vencimiento de su registro, si tal fecha fuese legible; los últimos cuatro dígitos del número de serie del vehículo, si el número fuese legible a través del parabrisas; el color del vehículo; y, de ser es posible, la marca del vehículo. El citatorio de estacionamiento o la copia del mismo se considerarán como un expediente a mantener en el curso ordinario de las actividades de la agencia emisora y de la agencia contratante, y deberá constituir la evidencia fundamental de los hechos descritos en el mismo.

  • El citatorio de estacionamiento ha de notificarse mediante su fijación al vehículo ya sea debajo alguno de los limpiaparabrisas o en otro lugar visible del vehículo de modo que pueda ser visto fácilmente por la persona a cargo del vehículo al regresar al vehículo.
  • Una vez que el citatorio de estacionamiento se elabora y se fija al vehículo de acuerdo con el párrafo (a) anterior, el oficial emisor deberá presentar el aviso de la infracción de estacionamiento a la Agencia.
  • Si durante la emisión del citatorio de estacionamiento, sin importar que el vehículo esté inicialmente con o sin persona a cargo, el vehículo comenzara su marcha antes de que el citatorio de estacionamiento fuese fijado al vehículo, el oficial emisor deberá presentar el aviso a la Agencia. La Agencia deberá enviar por correo, en un dentro de un plazo de quince (15) días naturales a partir de la emisión del citatorio de estacionamiento, una copia del citatorio de estacionamiento al propietario registrado del vehículo.
  • Si dentro de los veintiún (21) días naturales posteriores a la emisión del citatorio de estacionamiento, la agencia emisora o el oficial emisor determinan que, en favor de la justicia, el citatorio de estacionamiento debiese ser cancelado, la agencia emisora deberá cancelar el citatorio, o, si el organismo emisor tuviese contratada a una agencia, deberá notificar a la agencia que debe cancelar el citatorio de estacionamiento. La razón de la cancelación deberá estipularse por escrito.
  • Si después de que la copia de aviso de la infracción de estacionamiento se fija al vehículo, el oficial emisor determina que hay datos incorrectos en el aviso, incluyendo, pero no limitado a, la fecha, hora, el oficial emisor puede indicar por escrito, en un formulario anexo al aviso original, las correcciones necesarias que permitan el ingreso oportuno del aviso al sistema de datos de la agencia. Una copia de la corrección será enviada por correo al propietario registrado del vehículo.

Bajo ninguna circunstancia, una relación personal con cualquier funcionario público, oficial, oficial emisor, con la agencia ejecutora de la ley, será motivo de cancelación de un citatorio. Para la revisión inicial y para la audiencia sólo podrán ser candidatos quienes no tengan ninguna relación personal ni financiera cercana con la persona receptora del citatorio.

  • Si una agencia hace un hallazgo que motive la cancelación de acuerdo con el Código Administrativo de METRO, o en virtud de cualquier otro fundamento previsto por la ley, entonces el hallazgo o hallazgos deberán ser presentados ante la agencia, y el citatorio de estacionamiento será cancelado de acuerdo con el inciso (c)(3) del artículo 8-09-120.

8-09-040 Sanciones administrativas de estacionamiento

  • Las sanciones administrativas inicialmente serán fijadas por resolución del Consejo de METRO y modificadas en lo necesario bajo la responsabilidad del Director General o del Director de Audiencias.
  • Sanciones administrativas recibidas por Metro se deberán devengar en beneficio de METRO.

8-09-050 Sanciones de estacionamiento a la fecha fijada – sin impugnación/petición de impugnación

Si la sanción de estacionamiento es recibida por la Agencia y no hay impugnación a la fecha fijada en el citatorio de estacionamiento, todos los procedimientos respecto al citatorio de estacionamiento se darán por finalizados. Si el operador impugna el citatorio de estacionamiento, la Agencia procederá de acuerdo con el artículo 8-09-020.

8-09-060 Sanciones de estacionamiento no recibidas para la fecha fijada

Si el pago de la sanción de estacionamiento no es recibido por METRO en la fecha fijada en el citatorio de estacionamiento, la agencia deberá entregar al propietario registrado un aviso de infracción de estacionamiento morosa de acuerdo con el artículo 8-09-110. La entrega de un aviso de infracción de estacionamiento morosa puede hacerse en persona o por correo de primera clase dirigida al propietario registrado del vehículo que aparezca en los registros del departamento.

8-09-070 Aviso de infracción de estacionamiento morosa – impugnaciones

El aviso de infracción de estacionamiento morosa deberá contener la información necesaria que se incluye en un citatorio de estacionamiento de acuerdo con el artículo 8-09-030. El aviso de infracción de estacionamiento morosa deberá contener también un aviso al propietario registrado que, a menos que el propietario registrado: (a) pague la sanción de estacionamiento o impugne el citatorio en un plazo de veintiún días naturales a partir de la fecha de emisión del citatorio de estacionamiento, o (b) en un plazo de catorce días naturales a partir del envío del aviso de infracción de estacionamiento morosa o llene y presente una declaración jurada de no–responsabilidad que cumpla con el artículo 8-09-90 o con el artículo 8-09-100, el registro del vehículo no se renovará hasta que se hayan pagado las sanciones de estacionamiento. Además, el aviso de infracción de estacionamiento morosa contendrá, o irá acompañado de, una declaración jurada de no-responsabilidad y la información fundamenta la no-responsabilidad, para efectos de la aplicación de una declaración jurada, y las instrucciones para devolver la declaración jurada a la agencia emisora.

Si la sanción de estacionamiento se paga dentro del plazo de veintiún (21) días naturales calendario a partir de la emisión del citatorio de estacionamiento o dentro de los catorce (14) días naturales después del envío del aviso de infracción de estacionamiento morosa, no se cobrará ningún cargo moratorio ni ningún cobro similar al propietario registrado.

8-09-080 Copia de la citación a petición del propietario registrado

  • Dentro de los quince (15) días naturales posteriores a la petición, hecha por correo o en persona, la agencia deberá enviar por correo o de cualquier otra manera proporcionar al propietario registrado, representante del propietario registrado, que haya recibido un aviso de infracción de estacionamiento morosa, una copia de la citación de estacionamiento original.

La agencia emisora puede hacer un cobro suficiente para cubrir los costos reales de copiado y/o localización de la citación de estacionamiento original, que no exceda de dos dólares ($2.00) por página. Hasta su emisión o hasta que la agencia no cumple con una petición para proporcionar una copia de la citación de estacionamiento, la agencia no podrá proceder a inmovilizar el vehículo por el simple hecho de que el propietario registrado hubiese recibido cinco o más infracciones de estacionamiento pendientes durante un período de cinco o más días naturales.

  • Si la descripción del vehículo en el citatorio de estacionamiento no coincide sustancialmente la información correspondiente en la tarjeta de registro para tal vehículo, la agencia deberá, a petición por escrito del operador, cancelar el aviso de infracción de estacionamiento.

8-09-090 Declaración jurada de no-responsabilidad – vehículo alquilado o rentado

Un propietario deberá ser liberado de la responsabilidad por una citación de estacionamiento si el propietario registrado presenta ante la agencia, una declaración jurada de no-responsabilidad en un formulario satisfactorio para METRO y tal formulario es devuelto en un plazo de treinta (30) días naturales después del envío del aviso de infracción de estacionamiento morosa junto con la prueba por escrito del arrendamiento o del arrendatario y se provea el número de la licencia de conducir, nombre y dirección del operador.

8-09-100 Declaración jurada de no-responsabilidad – venta

Un propietario deberá ser liberado de la responsabilidad de una citación para tal vehículo si el propietario registrado a quien se le envía un aviso de infracción de estacionamiento morosa, presenta ante la agencia, dentro de los treinta (30) días naturales posteriores a la recepción del aviso de infracción de estacionamiento morosa, una declaración jurada de no-responsabilidad, junto el comprobante de que el propietario registrado receptor de un aviso de infracción de estacionamiento morosa ha hecho una venta o transferencia de buena fe del vehículo y ha entregado la posesión del mismo al comprador antes de la fecha de la presunta infracción. La agencia debe recabar verificación del departamento de que el antiguo propietario ha cumplido con los requisitos necesarios para liberarlo de la responsabilidad de acuerdo con el artículo 5602 del CVC o del estatuto que lo sustituya.

Si el propietario registrado ha cumplido con el artículo 5602 del CVC o con el estatuto sucesor del mismo, la agencia deberá cancelar el aviso de infracción de estacionamiento morosa con respecto al propietario registrado.

Si el propietario registrado no ha cumplido con los requisitos necesario para liberarlo de la responsabilidad de acuerdo con el artículo 5602 del CVC, o con el estatuto sucesor del mismo, la agencia deberá informar al propietario registrado que el citatorio deberá ser pagado en su totalidad o impugnado de acuerdo con el artículo 8-09-050. Si el propietario registrado no cumpliese, la agencia procederá de acuerdo con el artículo 8-09-060.

8-09-110 Cobro de sanciones de estacionamiento no pagadas

Salvo que se disponga lo contrario a continuación, la agencia deberá proceder de acuerdo con el inciso (a) o con el inciso (b), pero no con ambos, con el fin de cobrar una sanción de estacionamiento no pagada:

  • Presentar un desglose de las sanciones de estacionamiento no pagadas y otros cargos relacionados con el Departamento de Vehículos Automotores de California de acuerdo con el artículo 4760 del CVC o ley que lo sustituya.
  • Si hubiesen más de cuatrocientos dólares ($400.00) en sanciones de estacionamiento sin pagar y otros cargos relacionados hayan sido acumulados por cualquier propietario registrado o arrendatario del propietario registrado o comprador del propietario registrado, las pruebas de esto pueden ser presentadas ante la corte que tiene el mismo efecto que un juicio civil. Se puede imponer un embargo y otras medidas que puedan ser tomadas para el cobro de la sentencia que estén autorizados para el cobro en los juicios civiles pendientes de pago entablados en contra del demandado en una acción en contra de un deudor.

La agencia deberá enviar una notificación por correo de primera clase para el propietario registrado, arrendatario o comprador, mencionando que un fallo civil ha sido presentado y la fecha en que la sentencia se hará efectiva. La notificación deberá indicar también el plazo en el que el embargo podrá ejecutarse contra los bienes de esa persona, que se pueden aplicar gravámenes sobre las propiedades de esa persona, que los salarios de la persona pueden ser embargados, y que se podrían tomar otras medidas para cumplir la sentencia. El aviso también debe estipular que la agencia renunciará a entablar un procedimiento de juicio civil si todas las multas de estacionamiento y demás cargos relacionados fuesen pagadas previamente a la fecha fijada para la audiencia. Si se iniciara el juicio, entonces, la Agencia podría presentar un recurso de ejecución o un resumen en la oficina del funcionario de la corte dando a conocer los medios por los cuales el fallo civil habría quedado saldado. Si la sentencia es a favor de la agencia, tal agencia puede contratar a una entidad de cobranza.

La agencia deberá pagar la cuota de apertura de trámite establecida al momento de solicitar el inicio de un juicio civil.

  • Si el registro del vehículo no ha sido renovado sesenta (60) días naturales después de la fecha de renovación, y el citatorio no ha sido cobrado por el departamento de acuerdo con el artículo 4760 del CVC, o con el estatuto que lo sustituya, entonces la agencia puede presentar las pruebas documentales de las sanciones y tarifas pendientes de pago ante la corte, lo cual tiene el mismo efecto que una sentencia civil como lo dispone previamente el artículo 8-09-110 (a).
  • La agencia no podrá presentar un juicio civil con el tribunal en relación con una citación de estacionamiento presentado ante la Agencia a menos que la agencia haya determinado que el registro del vehículo no ha sido renovado sesenta (60) días naturales después de la fecha de renovación, y el citatorio no ha sido cobrado por el departamento de acuerdo con el artículo 4760 del CVC, o con el estatuto que lo sustituya.

8-09-120 Obligación de la agencia una vez que la sanción es pagada

Si el operador o propietario registrado receptor del aviso de infracción de estacionamiento morosa, o cualquier otra persona que se hace cargo de la citación o del aviso de infracción de estacionamiento morosa, deposita el pago de la sanción con la persona autorizada a recibirlo, la agencia debe hacer las siguientes dos cosas:

  • A petición del interesado, proporcionar al operador, propietario registrado, o representante del propietario registrado una copia de la información de la citación presentada en el aviso de infracción de estacionamiento morosa. La agencia deberá, a su vez, obtener y registrar en sus registros el nombre, dirección y número de licencia de conducir de la persona que efectivamente recibe la copia de la información de la citación.
  • Determinar si el aviso de infracción de estacionamiento morosa ha sido presentada ante el departamento o si se ha iniciado un juicio civil de acuerdo con el artículo 8-09-110 (b).
  • Si la agencia recibe el pago completo de todas las sanciones de estacionamiento y demás cargos relacionados y la agencia, no presenta un aviso de infracción de estacionamiento morosa ni comienza un juicio civil, entonces, cesarán todos los procedimientos para tal citación.
  • Si un aviso de infracción de estacionamiento morosa ha sido presentado ante el departamento y ha sido devuelto por el departamento de acuerdo con las disposiciones del CVC y se ha hecho el pago de la sanción de estacionamiento, junto con los demás cargos relacionados, entonces cesarán los procedimientos para tal citación.
  • Si el aviso de infracción de estacionamiento morosa ha sido presentado ante el departamento y no ha sido devuelto éste, y ya se ha hecho el pago de la sanción de estacionamiento junto con los demás cargos aplicados ya sea por el departamento, por la agencia o por ambos, la Agencia debe hacer todo lo siguiente:
  • Extender un comprobante de pago al operador, u otra persona que haga el pago,
  • En un plazo de cinco días hábiles, transmitir la información del pago al departamento en la forma determinada por el departamento;
  • Cesar los trámites del aviso de infracción de estacionamiento morosa,
  • Depositar, de acuerdo a la ley, todas las sanciones de estacionamiento y demás cargos.

8-09-130 Depósito de las sanciones de estacionamiento a METRO

Todas las sanciones de estacionamiento cobradas, incluyendo las tarifas y costos por trámites relacionados con el cobro de deudas civiles, serán depositadas en la cuenta de la agencia, y luego remitidas a METRO, si METRO no fuera también la agencia de cobro. Si METRO no fuese la agencia de cobro, entonces METRO llegará a un acuerdo con la agencia para la transferencia periódica de los recibos de las citaciones de estacionamiento, junto con un informe que describa el número de casos procesados y las cantidades percibidas.

8-09-140 Régimen de medidas de caución

METRO adoptará un régimen de sanciones para infracciones de estacionamiento y sanciones administrativas y cualesquiera procedimientos adicionales necesarios para el cumplimiento de este Código. El programa y los procedimientos que se consideren necesarios estarán sujetos a la aprobación del Director General. El programa deberá ser entregado y mantenido en todo momento por el Tribunal de Tránsito de METRO para su uso y escrutinio público.

Capítulo 8-11 Retiro de vehículos

8-11-010 Remolque y retención de vehículos

METRO podrá retirar, remolcar o retener vehículos de acuerdo con el artículo CVC 22650 y ss., incluyendo pero sin limitarse a vehículos que:

  • Tengan tres o más infracciones de estacionamiento de METRO en curso (sin pagar)
  • Tengan cinco o más infracciones de estacionamiento en curso de cualquier agencia en el Estado (sin pagar)
  • Permisos extraviados, robados, enmendados, falsificados o inválidos
  • Tengan un registro vehicular vencido (por más de seis meses)
  • Estén estacionados en zonas en donde se usa grúa para desalojarlos, como zonas para discapacitados, reservadas y de estacionamiento no permitido
  • Estén estacionados en accesos de emergencia/para bomberos
  • Estén estacionados en una superficie que no esté especialmente identificada como estacionamiento para automotores, como por ejemplo pero no limitado a: prados, espacios abiertos, aceras, plazas, bordes de la banqueta sin marcas, vialidades, accesos, y carriles para ciclistas.

8-11-020 Audiencia post-retención

  • Siempre que METRO mande retirar un vehículo de acuerdo con el presente capítulo, a los propietarios registrados y legales según expedientes, o sus representantes, se les dará una oportunidad de audiencia post-retención para determinar la validez de la retención.
  • METRO entregará por correo o en persona un aviso de la retención a los propietarios registrados y legales en un plazo de 48 horas, excepto los fines de semana y días festivos, e incluirá toda la siguiente información:
    • Nombre, dirección y número de teléfono de la agencia que emite el aviso.
    • Ubicación del lugar de retención y descripción del vehículo, que incluirá, en su caso, el nombre o marca, fabricante, número de matrícula y lectura del odómetro.
    • La legalidad y propósito del retiro del vehículo.
    • Una declaración de que, con el fin de acceder a su audiencia post-retención, los propietarios o sus representantes, deberán solicitar la audiencia en persona, por escrito, o por teléfono dentro en un plazo de 10 días a partir de la fecha que aparece en el aviso.
  • La audiencia post-retención se llevará a cabo en un plazo de 48 posteriores a la solicitud, excepto los fines de semana y días festivos. METRO podrá autorizar a su propio funcionario o empleado para que lleve a cabo la audiencia si el funcionario de audiencia no es la misma persona que mandó retener el vehículo.
  • El incumplimiento por parte del propietario registrado o del propietario legal, o de su representante, para solicitar o para asistir a una audiencia programada liberará a METRO del requisito de la audiencia post-retención.
Share this page on
Advertisement
Close Search Window

Search metro.net, The Source, and El Pasajero