Skip to Content
Search

Preguntas frecuentes Evaluación del Impacto a la Salud (HIA)

The Gateway Cities Plan de Acción para la Calidad del Aire - Julio de 2011

Preguntas frecuentes sobre la Autopista 710

Evaluación del Impacto a la Salud

¿Qué es una Evaluación del Impacto a la Salud (HIA)?

Según la organización para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, una Evaluación del Impacto a la Salud (HIA) es "una combinación de procedimientos y métodos por medio de la cual pueden evaluarse los efectos de programas, proyectos, o legislación en la salud de una población." HIA's también se han caracterizado como una disciplina nueva y original que analiza el impacto de políticas y proyectos en la salud, donde salud se defina como el estado de bienestar integral físico, mental y social, y no solamente la de enfermedades o dolencias.

¿Por qué se realiza una HIA?

Esta evaluación se lleva a cabo para informar a legisladores sobre el impacto de la implementación de propuestos proyectos, programas o legislaciones.

¿Cuáles son los pasos principales para llevar a cabo una HIA?

Existen seis pasos principales para realizar una HIA:

  1. Investigación - determina la necesidad de una HIA
  2. Alcance - se identificarán factores de salud que son determinantes para la evaluación y métodos de análisis
  3. Evaluación - identifica las condiciones de salud iniciales y los factores que determinan esos resultados, evalúa los efectos potenciales positivos y negativos del proyecto propuesto en dichos factores y condiciones de salud
  4. Recomendación - identificar estrategias para manejar los impactos a la salud
  5. Informes - comunica el desarrollo del informe de la HIA y los hallazgos a las partes interesadas
  6. Monitoreo - hace un seguimiento del efecto de la decisión en los resultados y determinantes de la salud

¿Cuáles son los factores de salud que habitualmente se examinan en una HIA?

La literatura sobre la salud pública detalla muchos factores que influyen en la salud y resultados de la salud. Las HIA analizan cómo un proyecto o legislación propuesto afecta estos factores y a la ves a la salud. Ejemplos de factores que podrían examinarse en una HIA:

  • Contaminación del aire
  • Ruido
  • Contaminación del agua
  • Seguridad y movilidad de tránsito
  • Vivienda
  • Trabajo
  • Recursos y habitabilidad del vecindario
  • Actividad física

¿Se ha preparado anteriormente una HIA para un proyecto de una carretera principal?

No. A pesar de que se han realizado estas evaluaciones en los Estados Unidos en los últimos 10 años, sigue siendo un campo de estudio reciente.

¿La HIA, es parte de Gateway Cities Plan de Acción para la Calidad del Aire?

Sí. Uno de los componentes del estudio de Gateway Cities Plan de Acción para la Calidad del Aire (AQAP) es la HIA para la Autopista 710 (I-710). El AQAP es un plan de largo plazo que tiene la finalidad de mejorar la calidad del aire y salud pública por medio de identificación de medidas para reducir las emisiones de partículas. El estudio AQAP fue solicitado por el Comité de Supervisión de Políticas (OPC) del Proyecto del Corredor I-710 y posteriormente autorizado por la Junta Directiva de la Autoridad Metropolitana de Transporte del Condado de Los Angeles (Metro).  El AQAP y la HIA de la I-710 estudiarán cómo mejorar aun más la calidad del aire y salud pública en la subregión de Gateway Cities.

Plan de Acción para la Calidad del Aire de Gateway Cities

¿Qué es una Evaluación de los Riesgos para la Salud?

La Evaluaciones de los Riesgos para la Salud (HRA) se utilizan para determinar si una sustancia química en particular implica un riesgo considerable para la salud humana, y si así fuera, bajo qué circunstancias.

¿Se realizará también una HRA como parte de Gateway Cities AQAP?

Sí. Se llevará a cabo una HRA como parte de Gateway Cities AQAP. La HRA evaluará los impactos en la salud pública como consecuencia a los cambios propuestos en el AQAP para la subregión de Gateway Cities. La HRA informara a legisladores y al público en general información adicional acerca de cuáles medidas de mejora de la calidad del aire pueden producir los mayores beneficios con respecto a los impactos en la salud. Además, ofrecerá un catálogo de beneficios potenciales para las comunidades de Gateway Cities, el resultado del paquete de medidas que figuran en el Compendio, el informe de la HRA y otros detalles que pueden desarrollarse por medio del proceso del AQAP.

¿Se está preparando también una HRA para el Reporte de Impacto Ambiental/Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto del Corredor I-710?

Sí, existe un Reporte de la Calidad del Aire y Evaluación de los Riesgos para la Salud (AQ/HRA) para el Reporte de Impacto Ambiental/ Declaración de Impacto Ambiental (EIR/EIS) del Proyecto del Corredor I-710. La AQ/HRA del Proyecto del Corredor I-710 realizará un análisis de la calidad del aire y de los riesgos a la salud humana en concordancia con la ley de calidad ambiental de California/ley de política ambiental nacional (CEQA/NEPA). Además se preparará un segundo análisis para respaldar una determinación de conformidad, en concordancia con los requisitos federales y estatales de conformidad para el transporte. El EIR/EIS del Proyecto del Corredor I-710 también está evaluando los impactos del proyecto en otros temas de salud, como calidad del aire, ruido, seguridad, movilidad, impacto en las propiedades, recreación e impacto en parques, para las comunidades adyacentes.

¿Cómo se suelen incorporar los temas de salud en un EIR/una EIS?

Hay tres modos que se suelen utilizar para incorporar los temas de salud en un EIR/EIS:

  • Como una evaluación de los riesgos a la salud por una exposición discontinua
  • Como un análisis de los factores de riesgo a la salud (e.g. calidad del aire, flujo de tránsito)
  • Como una demostración de cumplimiento con la ley del medioambiente sobre la salud, como la ley del
    aire limpio

¿Cómo se usarán los resultados del Gateway Cities AQAP- HIA de la I-710 ?

Los resultados del AQAP, que incluyen la HIA para la I-710, se usarán para informar el desarrollo de medidas adicionales para mejorar más la calidad del aire en todas las Gateway Cities y se enviarán al Comité del Proyecto del EIR/EIS de la I-710 cuando se finalice. La decisión de incorporar los resultados de la HIA de la I-710 en el EIR/ EIS de la I-710 pertenece al Departamento de Transporte de California (Caltrans), la agencia de registro de las autorizaciones medioambientales.

¿En qué se diferencian una HIA de una HRA?

Evaluación del Impacto a la Salud (HIA)

Evaluación de los Riesgos para la Salud (HRA)

Criterios de evaluación

Pueden ser cualitativos o cuantitativos

Criterios de evaluación y análisis cuantitativos

Relación entre exposición y resultado

Puede ser directa o indirecta, depende de las mejores pruebas disponibles

Directa

Criterios de relevancia

Pueden estar definidos o no dentro del proceso de una HIA

Definen los criterios de relevancia

Aceptación de las normas de regulación

Relativamente nueva y continúa desarrollándose como un campo de análisis

Aceptada ampliamente por las agencias públicas

Share this page on
Advertisement
Close Search Window

Search metro.net, The Source, and El Pasajero