Home > News & Media Now > News Releases > Directores de Autoridad Metropolitana de ...

Directores de Autoridad Metropolitana de Transporte apoyan Iniciativa 30/10 para acelerar proyectos de transporte

Thursday April 22, 2010

Una propuesta para acelerar inmensamente la construcción de más de una docena de proyectos de transporte y agilizar mejoras a carreteras en el Condado de Los Angeles fue aprobada hoy por la Junta de Directores de la Autoridad Metropolitana de Transporte. En forma similar se agilizarán mejoras a carreteras.

La iniciativa 30/10, propuesta primero por el alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa  buscar asistencia federal para construir dentro de la próxima década una serie de proyectos como el tren ligero, tren subterráneo y autobuses Rapid en todo el condado de Los Angeles. (www.metro.net/projects/measure).

La Junta también votó para explorar financiamiento federal o sociedades con la industria privada para acelerar las mejoras a carreteras.

Los proyectos de transporte y de carreteras recibirán financiamiento local a través de las próximas tres décadas bajo la Medida R, el impuesto a la venta de medio centavo para el transporte aprobado por dos tercios de los votantes del condado angelino en Noviembre del 2008. Todos los proyectos están programados para ser construidos en los próximos 30 años.

La iniciativa 30/10 pide al Congreso y a la Administración del presidente Obama que adelante el financiamiento para que los proyectos puedan ser construidos mas rápido y generen cientos de miles de empleos en la construcción y otros ramos para ayudar a que la economía vuelva a su estado normal, reducir los efectos invernadero por las emisiones de gases contaminantes y reducir la congestión del tráfico. El paquete de financiamiento podría incluir programas que ya existen o programas nuevos para proveer financiamiento a bajo interés o prestamos garantizados.

En un ángulo similar, la Junta votó para comenzar simultáneamente a desarrollar las estrategias para acelerar la construcción de proyectos de carretera enfocándose en sociedades publica/privada.

Al acelerar el inicio del programa de construcción de la Medida R ayudaría a Metro a ahorrar sustancialmente en costos al ganarle a la inflación en mano de obra y materiales y tomar ventaja de las licitaciones de construcción competitivas en esta industria con problemas.

Además, en reciente testimonio ante el Congreso, el Alcalde Villaraigosa mencionó otros beneficios de la iniciativa 30/10 para 3l transporte, la reducción anual de 568 mil libras de emisiones de contaminación provenientes de fuentes móviles, 10.3 millones menos de galones de gasolina que se dejaría de usar, 77 millones mas de abordajes en el transporte público y 208 millones menos de vehículos que viajarían anualmente.

La iniciativa 30/10 incluye los 12 proyectos de transporte aprobados por los votantes en la Medida R, tales como la línea del tren ligero del corredor Crenshaw, el enlazamiento a través del tren con el Aeropuerto Internacional (LAX), una extensión de la Línea Verde del Metro en South Bay, una extensión de la Línea de Oro desde el Este de Los Angeles hacia el este del condado angelino, la extensión del tren subterráneo a Westwood, y proyectos de transporte para el Valle de San Gabriel y Valle de San Fernando.

En forma similar, Metro buscará agilizar los proyectos de carreteras de la Medida R  incluyendo uno que podría aumentar la capacidad en la autopista I-5 entre la autopista I-605 y el límite con el Condado de Orange.

“Esta es una situación doblemente favorable para la región de Los Angeles y para el país”, comentó Ara Najarian, presidente de la Junta de Directores de la Autoridad Metropolitana de Transporte del Condado de Los Angeles. “Si pudiéramos nivelar nuestros dólares de los impuestos locales con el apoyo federal, pondríamos a trabajar como a medio millones de personas en los próximos 10 años mientras que haríamos que mas gente deje su auto y se reduzcan los contaminantes que causan el efecto invernadero. Es un modelo para otras agencias de transporte del país de cómo ayudarse uno mismo”.

“Tanto en Los Angeles como en Washington, D.C. la gente están aceptando la iniciativa 30/10 para construir proyectos de transporte sostenibles rápidamente, limpiando la calidad atmosférica y creando empleos al mismo tiempo”, dijo el Alcalde de Los Angeles Villaraigosa.

La iniciativa 30/10 esta ganando simpatizantes en Washington. El Secretario Federal de Transporte Ray LaHood y la Senadora de California Barbara Boxer han hablado favorablemente de la iniciativa. El Alcalde, el presidente de la Junta de Directores Najarian y otros miembros de la Junta de Directores de la agencia de transporte y el presidente Ejecutivo de Metro Art Leahy han hecho repetidos viajes a la capital de la nación para buscar apoyo federal para el programa de construcción de Metro.


For viewing MS Word, Powerpoint, and Excel documents - Download Adobe Acrobat Reader (free) or use Google Docs Reader (online)