Home > News & Media Now > News Releases > Expertos reportan sobre las preocupaciones ...

Expertos reportan sobre las preocupaciones sísmicas y de seguridad relacionados con la Extensión del Tren Subterráneo al Westside

Wednesday October 19, 2011

Científicos recomendaron la estación Constellation, asegurando que la excavación de un túnel  se puede llevar a cabo en forma segura debajo de la escuela Beverly Hills High School. No se ha tomado ninguna decisión sobre la ruta del tren subterráneo.

Sismólogos, geólogos e ingenieros, reconocidos nacional e internacionalmente, recomendaron el miércoles que la estación del tren subterráneo en Century City debe de ser construida debajo de la esquina del bulevar Constellation y la Avenue of the Stars, para evitar dos falla geológicas en el área.

Hablando ante el comité de Planificación de la Junta de Directores de Metro, los expertos también dijeron que el excavar un túnel debajo de los terrenos de la escuela Beverly Hills High School no pondría en peligro la integridad estructural de las estructuras ya existentes, interferir con futuros planes de construcción o crear ruido que sea perceptible o vibraciones en la escuela.

"El proyecto no se espera que posee una nueva amenaza para los estudiantes, los profesores o a la comunidad como resultado de su construcción y operación", declara el resumen ejecutivo de uno de los dos reportes escritos por los expertos en excavación de túneles y temas sísmicos en las áreas de Beverly Hills, Century City y Westwood. El resumen ejecutivo puede ser visto aquí. Metro esta trabajando para tener el reporte completo en el Internet para mañana.

Además, los expertos dijeron que las perforaciones y pruebas llevadas a cabo por Metro en las áreas de Beverly Hills, Century City y en Westwood encontraron menos gas de metanol y sulfuro de hidrógeno que en otras partes del túnel del tren subterráneo en el centro de Los Ángeles y en otras partes de la línea propuesta. El trabajo de campo y de investigación no pudo detectar ningún pozo de petróleo activo o inactivo en los terrenos de la escuela que pudieran estar en el camino de los posibles túneles para el tren subterráneo.

La información contenida en este reporte será utilizada por el personal de Metro para desarrollar sus recomendaciones de la ruta del tren subterráneo y la ubicación de la estación en Century City como parte del documento final de la Declaración/Reporte del Impacto Ambiental (Final EIS/EIR), que esta programado para darse a conocer al público este invierno. La decisión final de la ruta del tren subterráneo será hecha por la Junta de Directores de Metro, a principios del 2012.

Algunos de los principales expertos mundiales en sismología e ingeniería de túneles participaron en la preparación de este reporte o lo revisaron en forma independiente de Metro y de Parsons Brinckerhoff, el principal contratista empleado por la agencia para llevar a cabo la planificación y el diseño preliminar de la ruta del tren subterráneo.

Entre los expertos estuvieron el Dr. James Dolan de USC, quien llevo a cabo la investigación precursora de fallas locales del área de Los Ángeles. Entre quienes revisaron el documento estuvo la Dr. Lucy Jones  de U.S. Geological Survey y del Instituto de Tecnología de California. Ambos hablaron ante el Comité de Planificación el miércoles. Las biografías de los expertos están adjuntas.

Los otros dos expertos, quienes también hablaron hoy fueron Dr. Harvey Parker, un ingeniero y ex presidente de la International Tunneling Association y el Dr. Paul C. Jennings, un catedrático de Ingeniería Civil y Mecánica Aplicada, emérito del California Institute of Technology.

Los reportes fueron recopilados como parte del documento Final EIS/EIR, que esta por completarse, para la Extensión el Tren Subterráneo al Westside, la cual extendería la Línea Morada nueve millas hasta el Hospital de Asuntos de Veteranos en Westwood. El proyecto es financiado en parte por la Medida R, el incremento al impuesto a las ventas aprobado por un 68 por ciento de los votantes del condado de Los Ángeles en el 2008.

Aunque, la mayor parte de la ruta del tren subterráneo fue aprobada por la Junta de Directores el año pasado, la Junta pidió más estudios geotécnicos y de ingeniería antes de finalizar la ubicación de la estación en Century City y la ruta del tren subterráneo entre Beverly Hills y Westwood.

Como parte de esos estudios, los planificadores de Metro han estado trabajando para hacer un mapa preciso de la ubicación de las dos fallas en el área de Century City, la Falla de Santa Mónica y la Beverly Hills Lineament, que ahora parece ser parte de la extensión norte de la Falla Newport-Inglewood

Las dos posibles alineaciones para el tren subterráneo entre Beverly Hills y Century City permanecen bajo estudio. Una podría seguir la alineación del bulevar Wilshire y luego continuar al oeste debajo del bulevar Santa Mónica. La otra podría ser localizada al sur y el túnel pasaría debajo de alguna parte del terreno de la escuela preparatoria Beverly Hills High School antes de dar vuelta al oeste hacia la estación en la esquina de Constellation y Avenue of the Stars.

Las ubicaciones aproximadas de la Falla de Santa Mónica y del Lineamiento al Oeste de Beverly Hills se han conocido por años, pero no se había evaluado la localización exacta en las investigaciones subterráneas. Para generar la información necesaria, los contratistas de Metro excavaron 200 hoyos e hicieron pruebas con un penetrómetro en Century City, Beverly Hills y Westwood, así como otro tipo de pruebas de ondas sonoras para desarrollar el perfil geológico subterráneo de la zona.

Los expertos descubrieron filamentos activos de la Falla de Santa Mónica bajo la esquina de Santa Monica Boulevard y Avenue of the Stars.

Una alternativa para ubicar la estación de Santa Monica Boulevard y Century Park East, que se consideró como parte del Reporte Final EIS/EIR,  está localizada dentro de la zona de la falla del Lineamiento al oeste de Beverly Hills y es una extensión de la Falla de Newport-Inglewood que desencadenó el sismo de Long Beach en 1933.

El reporte de la falla concluyó que no hay evidencia inequívoca de que exista una sección suficientemente larga en Santa Monica Boulevard para acomodar una estación en Century Ciy afuera de la zona donde está activa la falla.

De acuerdo con el resumen ejecutivo del reporte dado a conocer el miércoles: "No se encontró evidencia de que exista una falla en el sitio propuesto para construir una estación en Constellation Boulevard. De acuerdo con los resultados de las investigaciones de la falla, hay evidencia clara de que las propuestas para ubicar estaciones en Santa Monica Boulevard (tanto al este como al oeste) estarían en zonas activas de la falla y no son opciones viables para la ubicación de las estaciones. La estación propuesta para Constellation Boulevard no estaría dentro de una zona activa de la falla".

Los expertos dicen que debido a que las estaciones están constantemente ocupadas por personas, no se deben construir en zonas de fallas activas debido a que tales estaciones son muy difíciles de diseñar y las fallas son lugares donde pueden ocurrir deformaciones del terreno.

Sin embargo, los expertos reportaron que hay evidencia, tanto de Los Ángeles como de otras partes alrededor del mundo, de que los túneles de trenes subterráneos pueden funcionar bien durante los temblores debido a que los túneles tienden a moverse con el suelo, más que a balancearse como ocurre con los edificios. El tren subterráneo de Metro restableció pronto su servicio después del temblor de Northridge de 1994, al igual que los trenes BART después del sismo de Loma Prieta en el Área de la Bahía en 1989. En ambos sismos,  se colapsaron puentes de las autopistas.

La Extensión del Tren Subterráneo al Westside tendrá que cruzar dos zonas de fallas activas.  "Hay numerosos diseños probados y métodos de construcción para construir de manera segura un túnel a través de zonas de fallas", asegura el  Sumario Ejecutivo del reporte sobre túneles. "Los métodos de diseño incluyen la construcción de un túnel de diámetro más grande y/o un revestimiento fuerte, pero flexible que resista un movimiento de varios pies de profundidad  sin que cause un colapso y que pueda repararse".

Los expertos también explicaron que es mejor que los túneles crucen las fallas en ángulos para minimizar la exposición a ellas.

Otros asuntos incluidos con más detalle en los reportes son los siguientes:

  • Se espera que la parte alta de los túneles gemelos para el proyecto del tren subterráneo sea de 55 pies y de 70 pies debajo del campus de Beverly Hills High School. Se espera que los túneles pasen debajo del edificio de administración del Distrito Escolar Unificado de Beverly Hills, de las canchas de tenis de la high school, de la parte sur del Edificio B y de los campos de juego de  la escuela.
  • No se espera ningún daño a los edificios del campus como resultado de la construcción de los túneles, que se harán con máquinas a presión que dan soporte al terreno mientras lo excavan. Este tipo de maquinaria se utilizó de manera exitosa en el túnel de la Extensión al Este de la Línea Dorada (Metro Gold Line Eastside Extensión).
  • Sólo un pozo petrolero abandonado se ha encontrado dentro de la alineación del túnel y está bajo un estacionamiento en Century City. Esta única "anomalía", que podría estar relacionada con una antigua infraestructura de pozos petroleros, fue descubierta en el campus escolar en el área cercana a la zona de juegos y estaba fuera de las propuestas de alineamiento para el túnel. Se planea llevar a cabo una

For viewing MS Word, Powerpoint, and Excel documents - Download Adobe Acrobat Reader (free) or use Google Docs Reader (online)